El Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival cierra su tercera edición con una cifra récord de asistentes, un total 7.219 personas se han congregado en torno a este evento centrado en el cine de montaña, aventura y deporte extremo que cuenta además con una nutrida programación paralela que abarca exposiciones, conferencias, competiciones deportivas, actividades para niños y salidas guiadas por la naturaleza. El dato reafirma la línea ascendente registrada el año pasado cuando se creció hasta los 5.797 espectadores (en 2016 fueron 4.074). La cifra actual marca un nuevo techo y confirma a esta iniciativa como un referente para la cultura y el deporte en la provincia de Huesca. Los organizadores hacen un análisis más allá de las cifras, destacando el “gran boca-oreja que vemos que se produce, el público y los participantes quedan entusiasmados de las actividades y lo transmiten, esa es nuestra mejor carta de presentación. De este modo el BANFF seguirá creciendo y desarrollándose en todo el Alto Aragón”, en palabras de Jesús Bosque, director de la cita.

Las sesiones oficiales del festival, eje sobre el que gira toda la programación, han logrado llenar la práctica totalidad de los palacios y centros de congresos de la provincia que se aúnan bajo la red Huesca: La Magia de los Congresos. La más numerosa fue la que se llevó a cabo en la capital oscense el 17 de febrero, con un total de 748 personas, un lleno absoluto nunca antes obtenido en las dos pasadas ediciones. También se logró colgar el cartel de “aforo completo” en Barbastro, Boltaña y Benasque, mientras que Jaca estuvo rozando este hito con 356 espectadores de los 389 que puede acoger su platea.

Una de las claves del éxito de esta propuesta es la amplia y diversa programación paralelas, donde las exposiciones se han erigido como estandartes; tres muestras: Polaris II, Recorriendo el Pirineo y El hombre y la montaña celebradas en Huesca, Barbastro y Boltaña respectivamente, acumularon cerca de 2.000 visitantes. Propuestas que abarcan la fotografía, la pintura y obras audiovisuales y que trataban de dar un punto de vista diferente al espectador sobre el medio natural en el que vivimos. Este año se incluía una propuesta para los más jóvenes, un rocódromo infantil instalada y coordinado por el Regimiento de Infantería “Galicia” 64 de Cazadores de Montaña de Jaca, por él pasaron cerca de 200 niños en tan sólo dos días.

Otro de los puntos fuertes ha sido la programación deportiva, donde destacan dos actividades, ambas organizadas por Peña Guara. Por un lado, la 3ª Competición Internacional de Escalda en Bloque “Ciudad de Huesca” que con más de 30 participantes y cerca de 800 asistentes, se ha afianzado como una propuesta solida dentro del calendario competitivo a nivel nacional. Por otro, una de las novedades de esta edición, la I Trail “Hoya de Huesca” que se saldó con éxito de participación y organizativo, un total de 135 corredores disfrutaron de los paisajes que ofrecen los senderos cercanos a la capital altoaragonesa.

El Tour Mundial del BANFF también trajo grandes nombres del mundo de la escalda. Diversas conferencias en cada una de las sedes con referentes internacionales, como el belga Nicolás Favresse (Piolet de Oro) o el suizo Manuel Genswein, pero también importantes expertos de nuestro país como Silvia Vidal, Alberto Iñurrategi, Aymar Navarro o Anchel Belmonte.

La organización, que en Huesca parte de la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca y Peña Guara con la colaboración de Obra Social “la Caixa” y el Ayuntamiento de Huesca, trata de combinar agentes públicos y privados. En el resto de la provincia se ha contado con el apoyo de los ayuntamientos de Jaca, Barbastro, Boltaña y Benasque, los clubs Pirineista Mayencos, Atlético Sobrarbe, Nabaín, Montañeros de Aragón y Jonatan Larrañaga.