La 3ª edición del Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival contará con un invitado de excepción, el escalador belga Nicolas Favresse. Un referente internacional que visitará la capital oscense el próximo 16 de febrero; será el salón de actos del Centro Cultural Manuel Benito Moliner a las 20h. (entrada libre, hasta completar aforo) cuando Nico repase su trayectoria y muchas de sus expediciones que le han llevado a coronar cualquier tipo de muro o pared vertical.

Nicolás (Bruselas, 1980) es conocido por sus destacados logros, miembro del equipo de escalada del belga Alpine Club (CAB-RCT), al igual que su hermano Olivier y Sean Villanueva con quienes ya ha participado en expediciones a la Patagonia, Pakistán, la isla de Baffin y Groenlandia. Ganó el piolet de oro de 2011 con Olivier, Sean, Ben Ditto y Bob Shepton, como reconocimiento a su expedición a Groenlandia en 2010.

Una de sus características más peculiares, junto con sus compañeros, es su capacidad de superar las duras condiciones de la vida en las grandes paredes, con la ayuda de algunos interludios musicales y ocasionales ataques de comportamiento sin sentido. De hecho una conocida campaña de publicidad rodada en los Mallos de Riglos (Huesca) le dio una gran notoriedad pública, la espontaneidad y naturalidad de todo su grupo, pronto hicieron viral su versión de “Don’t worry, be happy”.