Las congelaciones es una patología que no solo afecta a los que practican actividades en la montaña, también afecta a los trabajadores de las cadenas de frío y a la población que vive sin techo. Conocer su prevención evita que se produzcan. Saber cómo actuar cuando se han producido evita o disminuye las secuelas.

No es una patología mortal pero si de gran morbilidad, que afecta generalmente a gente joven en edad productiva y donde los conocimientos sobre su prevención y tratamientos adecuados son de capital importancia para evitar o minimizar las secuelas de las partes afectadas.


Manuel Luis Avellanas Chavala: doctor en Medicina; especialista en Medicina Intensiva; médico de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General San Jorge de Huesca; coordinador de la Unidad Funcional de Congelaciones y Patologías de Montaña del Hospital General San Jorge de Huesca; coordinador de Trasplantes del Hospital General San Jorge de Huesca; profesor del Máster en Medicina de Urgencia y Rescate en Montaña de la Universidad de Zaragoza: presidente del Comité de Expertos del Máster en Medicina de Urgencia y Rescate en Montaña de la Universidad de Zaragoza.