LA CUARTA EDICIÓN DEL TOUR MUNDIAL DEL BANFF CONSOLIDA SU PROPUESTA PROVINCIAL Y AFRONTA SU EXPANSIÓN NACIONAL

EL FESTIVAL DE CINE DE MONTAÑA, AVENTURA Y DEPORTES EXTREMOS LOGRA EN SÓLO CUATRO EDICIONES FIDELIZAR AL PUBLICO DE LAS CINCO SEDES DEL ALTO ARAGÓN

LA RED DE PALACIOS DE CONGRESOS DE LA PROVINCIA DE HUESCA VUELVEN A SUPERAR EL 90% DE SU AFORO EN TODAS LAS SESIONES OFICIALES

EL PRÓXIMO 4 DE MAYO, EL CERTAMEN LLEGARÁ POR PRIMERA VEZ A VIGO


El Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival cierra su cuarta edición con un total de 7.532 asistentes. Una cifra que se reparte entre proyecciones, exposiciones, conferencias, competiciones deportivas y salidas guiadas por la naturaleza organizadas en las cinco sedes donde se desarrolla. Un año más las sesiones oficiales con el mejor cine de montaña, aventura y deporte extremo se erigen como la “joya de la corona” superando todas el 90% del aforo y logrando un lleno absoluto en Huesca, Boltaña y Benasque. La capital volvió a vender por segundo año consecutivo todas las localidades del auditorio Carlos Saura en el Palacio de Congresos (dotado de 748 butacas), Las entradas se agotaron horas antes de la sesión, dando muestras del gran calado que ha logrado la cita en la sociedad oscense. “El BANFF tiene un público muy fiel y heterogéneo, ellos son nuestros mejores embajadores y su respuesta cada año es mayor” afirma Jesús Bosque, director del festival.

El ámbito deportivo es otro de los puntales de la cita; con la 4ª Competición Internacional de Escalda en Bloque “Ciudad de Huesca” y II Trail “Hoya de Huesca” (ambas organizadas por Peña Guara) como máximos exponentes. La primera reunía a un total de 47 participantes y cerca de 800 espectadores, pasando a ser en esta edición puntuable como Campeonato de Aragón de Escalada en Bloque gracias a la colaboración de la Federación Aragonesa de Montañismo. La segunda congregaba a 153 corredores entre las dos distancias propuestas: 25km y 16km.

Junto a estos datos cabe destacar la gran afluencia a las exposiciones: el “Memorial Maria Luisa” en sus tres emplazamientos y la colección fotográfica “Ordesa en el S. XIX” que se pudo ver en Barbastro. También la proyección especial del largometraje Mountain tuvo en rendimiento sobresaliente, logrando más de 400 personas en el Teatro Olimpia de la capital altoaragonesa y de nuevo “aforo completo” en Benasque.

A nivel de comunicación el BANFF refuerza su posición, logrando una amplia cobertura por parte de los medios referencia de Aragón, así como apariciones en diversos medios especializados, generalistas de ámbito nacional e incluso algún medio internacional de la parte francesa del Pirineo; lo que remarca el interés que despierta a todos los niveles. La página web incrementa sus visitas pasando de las poco más de 43.000 logradas en 2018, a las 63.404 registradas esta edición. Por su parte, las redes sociales han ampliado el número de seguidores; personas de Estados Unidos, Alemania, Italia, México o Perú siguen la actualidad del certamen a través de su cuenta oficial de Facebook. Otra red social como Twitter, ha sido la herramienta elegida por instituciones como el Consejo Superior de Deportes, la DPH o el Ayuntamiento de Huesca para apoyar las actividades en programa.

La organización, que en Huesca corre a cargo de la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca y Peña Guara con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca, trata de combinar agentes públicos y privados. En el resto de la provincia se ha contado con el apoyo de los ayuntamientos de Jaca, Barbastro, Boltaña y Benasque, los clubs Pirineista Mayencos, Atlético Sobrarbe, Nabaín, Montañeros de Aragón y Jonatan Larrañaga.

EXPANSIÓN NACIONAL

El próximo paso del Tour Mundial del BANFF es su expansión nacional y ya cuenta con una nueva sede confirmada: Vigo. El próximo 4 de mayo, la ciudad gallega disfrutará por primera vez de las obras seleccionadas. “El potencial es evidente y no nos ponemos techo, por ello hemos marcado una estrategia de expansión solida de la que ya se están recogiendo frutos”, explica Bosque.

El pasado ciclo, el BANFF pasó por León y por la Cineteca de Madrid, siendo una de las sesiones más multitudinarias del Festival de Cine Canadiense que se organizaba en la capital. Para esta nueva edición ya se han iniciado diversos contactos sobre los que se trabajará en los próximos meses con el fin de ampliar el número de sedes en el ámbito nacional, siempre con Huesca como eje central de la propuesta.

ELHABIB BOUALI Y SARA GUÉRIN SE ALZAN CON LA II TRAIL “HOYA DE HUESCA”

Javier Burguete y Celia Grasa han sido los ganadores del recorrido de 16km
La carrera se consolida con un total de 153 corredores y cierra el Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival en la capital oscense. Las siguientes citas en Jaca, Barbastro, Boltaña y Benasque

Podium femenino de 25K (de izquierda a derecha) - Marta Rivera (2), Sara Guérin (1) y Isabel Casasús (3)

Podium femenino de 25K (de izquierda a derecha) – Marta Rivera (2), Sara Guérin (1) y Isabel Casasús (3)

La II Trail “Hoya de Huesca” ha coronado a Elhabib Bouali y Sara Guérin como campeones de la distancia de 25km. Bouali ha invertido un total de 1 hora, 56 minutos y 54 segundos para realizar todo el trazado (marcando un nuevo récord de la prueba), mientras que Sara Guérin, lo ha hecho en un total de 2 horas, 27minutos y 48 segundos. La salida de este recorrido se marcaba a las 9:30h desde el Palacio de Congresos y registraba un desnivel de 550 metros al discurrir por el Castillo de Montearagón y las Trincheras del Saso de Tierz; enclaves de una gran belleza para el disfrute del corredor. El pódium de ambas categorías lo completaban en segundo y tercer puesto respectivamente, Carlos Sánchez y Abderrazak Hadir (en masculina), y María García y Amanda Ruiz (en femenina).

En lo que respecta a la distacia de 16km. el ganador masculino Javier Burguete, paraba el cronometro en 1 hora, 2 minutos y 39 segundos (récord de la prueba), y en categoría femenina Celia Grasa, en 1 hora, 24 minutos y 45 segundos. El sol, la buena temperatura y el llamativo trazado marcaban una jornada protagonizada por los deportistas, así como los numerosos voluntarios de la organización que han sido claves en el éxito.

Un total de 153 participantes: 125 hombres y 28 mujeres, que han recibido diversos obsequios gastronómicos y deportivos por su inscripción, se daban cita para disfrutar de un recorrido que invitaba a conocer los rincones naturales de la Hoya de Huesca. “Por segundo año la gente ha respondido, el día ha sido perfecto y la gran labor de los numerosos voluntarios han hecho que la prueba sea sobresaliente”, afirmaba Manolo Bara, presidente de Peña Guara.

La cita tiene muy presente la salud de todos los competidores y por ello cuenta con asistencia sanitaria en meta y de urgencia por el recorrido, pero además tiene como uno de sus principales objetivos poner en valor los espacios naturales más cercanos a la capital altoaragonesa. “Es una gran apuesta por la ciudad y su entorno que fomenta al mismo tiempo el deporte en todos los niveles”, concluye Bara.

Con la entrega de premios de esta competición, se ponía el broche de oro al Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival en la capital oscense. La próxima cita de este certamen referencia del cine de montaña, aventura y deportes de riesgo será el 23 de febrero en Jaca para después trasladarse a Barbastro, Boltaña y Benasque. “Año tras año, el público confirma la gran aceptación del certamen. De nuevo hemos vuelto a llenar el aforo de la sesión oficial en el Palacio de Congresos y las competiciones deportivas han superado el número de inscritos de ediciones anteriores. Estos datos nos ponen la meta aun más alta pero también son un incentivo para asumir nuevos retos” declaraba Jesús Bosque, director del festival.

CRISTIAN GUTIERREZ Y REBECA PÉREZ REEDITAN SU TITULO EN LA 4ª COMPETICIÓN INTERNACIONAL DE ESCALADA EN BLOQUE “CIUDAD DE HUESCA”

La prueba, con 1.200 euros en premio y puntuable como Campeonato de Aragón de Escalada en Bloque, ha contado con un total de 47 participantes: 36 hombres y 11 mujeres
El Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival, donde se adscribe la cita, culmina este domingo en Huesca con la II Trail “Hoya de Huesca” 

Cristian Gutiérrez y Rebeca Pérez han conquistado la 4ª Competición Internacional de Escalada en Bloque “Ciudad de Huesca”, repitiendo el triunfo logrado el pasado año. Un total de 47 participantes: 36 hombres y 11 mujeres, han ofrecido un gran espectáculo ante el numeroso público congregado en la sala multiusos del Palacio de Congresos de Huesca. Los escaladores han dejado patente su destreza, fuerza y técnica en esta modalidad de escalada moderna que se realiza sin cuerdas o material de seguridad y cuya caída está protegida por colchonetas.

Podium femenino (De Izd a dcha)- Maria Laborda (4), Laura Pellicer (2), Rebeca Pérez (1), Carlota Martínez (3) y Edurne García (5)

Podium femenino (De Izd a dcha)- Maria Laborda (4), Laura Pellicer (2), Rebeca Pérez (1), Carlota Martínez (3) y Edurne García (5)

La cita que gracias a la colaboración de la Federación Aragonesa de Montañismo es este año puntuable como Campeonato de Aragón de Escalada en Bloque 2019, ha evidenciado de nuevo su poder de convocatoria. “La respuesta de participantes este año es la mayor registrada hasta el momento, una señal de que se están haciendo bien las cosas; además el público responde cada edición en mayor número y contamos con una de las mejores instalaciones de escalada en bloque de España” declaraba Manolo Bara, presidente de Peña Guara, quien calificaba la prueba como “un gran éxito en todos los sentidos”.

Un total de 1.200 euros en premios se han repartido en las categorías masculina y femenina de esta competición. Un torneo que además, ha contado con los equipadores Carlos Logroño “Citro” y Alejandro Jiménez “Taus” como encargados del trabajo de los bloques; unas estructuras de 4 metros de altura con diferentes anchuras, formas y colores que resultan muy vistosas para todos los asistentes.

Podium masculino (De Izd a dcha)- Enrique Beltran (4), Dani Fuertes(2), Cristian Gutierrez (1), Mario Martínez (3) y Dani Moreno (5)

Podium masculino (De Izd a dcha)- Enrique Beltran (4), Dani Fuertes(2), Cristian Gutierrez (1), Mario Martínez (3) y Dani Moreno (5)

La competición daba inicio a las 9:30h con tandas eliminatorias que se sucedían durante toda la mañana, siempre bajo el reglamento dictado por la UIAA de Escalada en Bloque pero adaptándose a las peculiaridades propias del evento. Por la tarde, se reiniciaba la escalda con las semifinales y las finales entre los mejores clasificados. Junto a los vencedores, el pódium lo completaban Dani Fuertes (segundo), de Último pegue y Mario Martínez (tercero) del Club Montaña Maladeta. En categoría femenina tras Rebeca, se han clasificado la escaladora Laura Pellicer (segunda), de Boira, y Carlota Martínez (tercera), del Club Montaña Maladeta.

Completando el programa de la jornada: la proyección de la selección oficial de trabajos provenientes del BANFF Mountain Film Festival (con localidades agotadas) junto con la exposición María Luisa de Fotografía de Montaña, Naturaleza y Aventura (abierta hasta el 24 de febrero).

La cita pone su broche de oro este domingo con la celebración de la II Trail “Hoya de Huesca” y los juegos escolares de Boulder. La carrera cuenta con dos recorridos (16 y 25Km) que se adentran en diversos espacios naturales próximos a la capital. Las próximas citas con este certamen referente de cine, deporte y aventura serán Jaca (23-febrero), Barbastro (28-febrero), Boltaña (9-marzo) y Benasque (16-marzo).

EL BANFF MOUNTAIN FILM FESTIVAL Y LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA ABREN UN VÍA DE COLABORACIÓN

El reputado médico Manuel Avellanas impartirá una conferencia sobre prevención y tratamiento de las congelaciones como fruto del acuerdo firmado

El Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival y la Universidad de Zaragoza abren una vía de colaboración fruto de un acuerdo firmado entre la entidad educativa y la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca, a través de la colaboración directa con la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca. El documento supone un importante paso a nivel estratégico para ambas partes y durante la 4ª edición del certamen referencia mundial del cine de montaña, aventura y deporte se podrá asistir al primero de los eventos; una charla del reputado doctor en medicina, y profesor del Máster de Medicina de Urgencia y Rescate en Montaña (MMURM) de la citada facultad, Manuel Avellanas. El próximo viernes 15 de febrero a las 20:00 horas en la Diputación Provincial de Huesca tendrá lugar una conferencia donde se abordará todo lo relacionado con las congelaciones (tanto su tratamiento como su prevención); cuestión ésta tan ligada al montañismo y la escalada.

El acuerdo firmado por la Vicerrectora de la Universidad, Mª Pilar Zaragoza, y el presidente de la Fundación, Ramon Lasaosa, formaliza la colaboración ya iniciada en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Huesca y cuenta con un carácter amplio y transversal que puede desarrollarse desde cualquiera de las actividades que parten del órgano de control del certamen altoaragonés. Entre las líneas de trabajo que se marca, se encuentran la organización de encuentros, jornadas y congresos, así como su reconocimiento académico. También aborda la colaboración en actividades de investigación, en la que la Facultad oscense es puntera y obviamente la promoción de Huesca, ciudad y provincia en el marco del Tour Internacional de Banff, entre otros puntos destacados.

El objetivo final de este documento tiene una doble vertiente, por un lado fomentar la educación audiovisual, así como la producción y programación cinematográfica; mientras que por otro, se marca como base de trabajo la promoción educativa, cultural y turística de Huesca, ciudad y provincia.

MANUEL AVELLANAS, UN REFERENTE NACIONAL EN LAS CONGELACIONES COMO PATOLOGÍA

El primer acto ligado al acuerdo firmado será la conferencia “Congelaciones: Prevención y Tratamiento”, que correrá a cargo de uno de los referentes en este ámbito a nivel nacional, el doctor Manuel Avellanas. El Salón de Actos de la Diputación Provincial de Huesca acogerá el próximo viernes 15 de febrero la cita donde se abordará esta patología que afecta a los que practican actividades en la montaña, pero también a los trabajadores de las cadenas de frío y a la población que vive sin techo. Una visión para conocer cómo actuar cuando se han producido y evitar o disminuir sus secuelas.

La congelación no es una patología mortal, pero sí de gran morbilidad y que en muchos caso afecta a personas en edad productiva, motivo por el cual es clave conocer cómo evitar riesgos y cuáles son los tratamientos adecuados.

El encargado de adentrarse en la cuestión será Manuel Luis Avellanas Chavala, uno de los profesionales médicos más reputados en materia de congelaciones de nuestro país. Apasionado de la montaña y vicepresidente de Peña Guara, este oscense Doctor en Medicina es especialista en Medicina Intensiva y médico de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General San Jorge de Huesca. En el centro de referencia del Alto Aragón, Manuel ejerce como coordinador de la Unidad Funcional de Congelaciones y Patologías de Montaña, así como del área de Trasplantes. Su faceta profesional cuenta también con una vertiente docente como profesor del Máster en Medicina de Urgencia y Rescate en Montaña de la Universidad de Zaragoza, donde también preside el Comité de Expertos que asesora permanentemente a la comisión académica de dicho máster.

EL TOUR MUNDIAL DEL BANFF MOUNTAIN FILM FESTIVAL CONSOLIDA SU PROPUESTA DE CINE, DEPORTE Y AVENTURA

La red Huesca: la magia de los congresos vertebra este evento que pasa por Huesca, Jaca, Barbastro, Benasque y Boltaña.
La cita en la capital contará con la sesión oficial, el estreno del largometraje Mountain, la exposición Memorial María Luisa, la 4ª Competición Internacional de Escalada en Bloque Ciudad de Huesca y la 2ª Trail Hoya de Huesca.
Un nutrido programa de actidades paralelas integrado por conferencias, exposiciones y actividades deportivas completan la cita provincia.

El Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival presenta su cuarta edición en España. Durante los meses de febrero y marzo este evento se extenderá por toda la provincia de Huesca, la capital marcará el comienzo con actividades y proyecciones entre 13 al 17 de febrero, después tomarán el relevo Jaca, Barbastro, Boltaña y Benasque, que será donde concluya el 16 de marzo. El certamen referencia del cine de montaña, aventura y deporte a nivel mundial se ha consolidado como una oferta multidisciplinar. Además cuenta con un gran potencial nacional como así lo atestigua el éxito de público en sus recientes presentaciones en León o Madrid y que para este 2019 ya tiene cerrados nuevos destinos como Vigo; “estamos iniciando a recoger los frutos de un trabajo sólido y bien hecho, pero su proyección es todavía mucho mayor y pronto quedará patente”, afirma Jesús Bosque, director del evento.

Tras el éxito logrado en la pasada edición donde se registraron más de 7.000 participantes, el certamen presenta un nuevo programa cuyo núcleo central es la muestra de 9 trabajos de corte documental provenientes de Estados Unidos, Canadá, Bélgica y España. Propuestas que sumergen al espectador en una experiencia sensorial gracias a modalidades deportivas como la escalada, BTT, esquí o running que aúnan a la perfección esfuerzo y naturaleza. Las obras, entre las que hay incluso una propuesta de animación, destacan por su potencia visual “haciéndonos viajar a paisajes exóticos y culturas remotas”, como explicaba Bosque; una programación que además retrata en la gran pantalla “ejemplos de inspiración y superación personal de personas de toda clase y condición, siendo los protagonistas hombres y mujeres, niños y ancianos”, concluía. La primera parada, el sábado 16 de febrero a las 20h en el Auditorio Carlos Saura del Palacio de Congresos de Huesca, “una infraestructura que se convierte en imprescindible para un evento multidisciplinar de estas características” como apuntaba Yolanda de Miguel, concejala de cultura del Ayuntamiento de Huesca.

Previo a esta sesión central, el Tour Mundial del BANFF estrenará en la capital del Alto Aragón el jueves 14 de febrero, el largometraje Mountain. El Teatro Olimpia (20:45h) acogerá esta proyección especial que muestra la fuerza fascinante de las alturas y su poder para moldear vidas y sueños. Una cinta ganadora de diversos premios internacionales y que ha sido seleccionada en festivales de Polonia, Reino Unido, México, Finlandia o Australia. Dirigida por Jennifer Peedom (cuyo anterior trabajo –Sherpa– también pudo verse en el BANFF Tour Spain), la producción logra una perfecta simbiosis entre cinematografía y música gracias a la Orquesta de Cámara Australiana.  La cinta podrá verse igualmente en Barbastro (27-febrero), Boltaña (8-marzo) y Benasque (17-marzo).

Junto a estas propuestas y desde este 1 de febrero, se puede visitar la exposición Memorial María Luisa de Fotografía de Montaña, Naturaleza y Aventura. Una selección de 35 fotografías de gran formato realizadas por diversos autores, provenientes de un concurso anual de fotografía consolidado en el panorama internacional hasta el punto que durante la pasada edición hubo participación de 95 países diferentes. El nombre de esta muestra rinde tributo a María Luisa Álvarez Álvarez, fallecida en accidente de montaña el día 18 de noviembre de 1.990. Los colección está recorriendo la totalidad de la geografía regional y nacional y actualmente sobrepasa ya las cien itinerancias. El Palacio de Congresos de Huesca acoge estas espectaculares imágenes que después viajarán a Boltaña (8-9 de marzo) y Benasque (12-31 de marzo).

La programación en la capital la completan dos competiciones consolidadas en el calendario deportivo: la 4ª Competición Internacional de Escalda en Bloque “Ciudad de Huesca” y la 2ª Trail “Hoya de Huesca”. Dos eventos que mantienen abierta la inscripción hasta el 14 y 13 de febrero respectivamente y que en palabras de Manolo Bara, presidente de Peña Guara, “ponen en valor la riqueza deportiva y paisajística de nuestra ciudad y su entorno” . El torneo de escalada (16-febrero), se ha convertido ya en un reclamo para público y profesionales de la especialidad; con campeones de España, deportistas habituales en las Copas de España o escaladores con destacados hitos en su haber entre sus participantes. Por su parte, la Trail (domingo 17) afronta su segunda edición de nuevo con dos recorridos, uno de 16km y un segundo más exigente de 25km; ambos se adentran por escenarios naturales próximos a la capital de la provincia. Durante la mañana del domingo, además se pondrán en marcha juegos escolares de Boulder, cita que unida a la carrera pondrá el broche de oro y dará el relevo al resto de la provincia.

UN EVENTO VERTEBRADOR DE LA PROVINCIA

El Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival es un certamen multisede y nacido con la clara intención de vertebrar el territorio. Una de sus principales características es que es el único evento que hace uso de la red Huesca: La Magia de los Congresos, red que conforman los palacios y centros de congresos de toda la provincia (Huesca, Jaca, Barbastro, Benasque y Boltaña).

Tras su presentación en la capital, la sesión central irá proyectándose en el resto de poblaciones donde además se ofertarán múltiples actividades paralelas como la exposición fotográfica Ordesa en el S.XXI en Barbastro. Benasque por su parte ofrecerá la proyección de Polo Sur en solitario acompañada de la conferencia de Chus Lago, junto a otra conferencia bajo el nombre Glaciares de los Pirineos a cargo de Javier San Román; además de dos cursos: Curso de rescate en avalanchas (Teoría + Campo de Arva + Simulacro de Auto-rescate y Atención a Víctimas) con Ana Carceller como docente y Jordi Corominas como guía, y un curso de fotografía de naturaleza con salidas interpretativas del que se encargará Arkaitz Saiz.

Huesca celebrará la 4ª edición del Tour Mundial del BANFF España del 16 de febrero al 16 de marzo

El Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival anuncia su cuarta edición en España. La cita iniciará su andadura el 16 de febrero en Huesca para después pasar por Jaca, Barbastro, Boltaña y Benasque hasta el 16 de marzo. Junto a la proyección oficial que se realizará en cada uno de los Palacios de Congresos de la provincia, se llevarán a cabo múltiples actividades paralelas los días previos, consolidando así la oferta como un importante activo sociocultural y deportivo del Alto Aragón.

La capital oscense, sede oficial en España de este importante certamen canadiense, acogerá la proyección oficial el sábado 16 de febrero en el Auditorio Carlos Saura de su Palacio de Congresos. Un año más, además de la selección oficial, entre el miércoles 13 y el domingo 17 se celebrarán otras actividades de gran calado popular como la 4ª Competición de Escalada en Bloque “Ciudad de Huesca”, la 2ª Trail “Hoya de Huesca” o el estreno de un largometraje en el Teatro Olimpia. Todos los detalles relacionados con la programación de esta cita se darán a conocer en las próximas semanas cuando se presente de modo oficial la presente edición.

Tras la capital, será el turno de Jaca (23-febrero), Barbastro (28-febrero), Boltaña (9-marzo) y Benasque (16-marzo). Todas las sedes del Alto Aragón conforman la red Huesca: La Magia de los Congresos, entidad que agrupa los palacios y centros de congresos de toda la provincia; siendo el Tour Mundial del BANFF el único evento que muestra su potencial y posibilidades al cien por cien.

El objetivo de este 2019 supone consolidar las cifras de público que se han registrado en años anteriores, alcanzando el techo en 2018 cuando se lograron 7.219 espectadores en total. Una cifra lograda gracias a los llenos conseguidos en la proyección oficial de Huesca, así como en la de Barbastro, Boltaña y Benasque; por su parte Jaca rozó este hito, con una asistencia por encima del 90% de su capacidad.

El Tour Mundial del BANFF España llega a Madrid el 25 de enero

El Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival continua su expansión nacional y llega a Madrid este próximo viernes 25 de enero. Tras recalar en León el pasado mes de noviembre, llegará a la capital de España con una sesión especial de los mejores trabajos audiovisuales de las últimas ediciones. La Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca en colaboración con el Festival de Cine Canadiense de Madrid llevan a la Sala Azcona de la Cineteca un programa de siete obras. Una sesión de una hora donde tendrá cabida además de los deportes de riesgo, el humor, temas socioculturales e incluso un adelanto de la selección de este 2019.

Este Tour Mundial llegó a España en 2016, con sede central en Huesca, y desde entonces la cita ha trabajado para expandirse por todo el territorio nacional. En palabras de su director, Jesús Bosque, “gracias al trabajo de un gran equipo de profesionales se están logrando los objetivos de una forma sólida y escalonada; poco a poco vamos llegando a más partes de la geografía española”. La sala Azcona, con capacidad para 224 personas y bautizada así en homenaje al celebre guionista Rafael Azcona está considerada como una de las más espectaculares de toda Europa tanto por su originalidad como por su dotación técnica;  “es una oportunidad única y un emplazamiento inmejorable” concluye Bosque.

El acto que acogerá la Cineteca y que se encuadra dentro del programa del Festival de Cine Canadiense de Madrid contará con la presentación del director de la cita oscense y la presencia de otros representantes institucionales en lo que pretende ser un paso más de este sólido crecimiento.

El Banff Mountain Film Festival and Book Festival es un festival que se inició hace más de 40 años (1976) en Banff, en la provincia canadiense de Alberta. Una región que cada año, a principios de noviembre, se transforma gracias a este certamen que forma parte de los co-fundadores de la Alianza Internacional de Cine de Montaña y se ha alza como una de las cumbres más importantes dentro de este género. Los mejores trabajos cinematográficos centrados en montaña, libros y conferenciantes más destacados centran la atención durante los nueve días que dura la cita cada otoño en Banff.

Desde 1986, una de las principales características de este festival es que, una vez finalizado, recorre el mundo en el llamado Banff Mountain Film Festival World Tour. Actualmente se realizan unas 1.100 proyecciones en cerca de 550 emplazamientos de todo el mundo, con una audiencia que supera los 550.000 espectadores en más de 45 países diferentes.

El Tour Mundial del BANFF sigue creciendo y sobrepasa ya la barrera de los 7.000 espectadores en la provincia de Huesca

El Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival cierra su tercera edición con una cifra récord de asistentes, un total 7.219 personas se han congregado en torno a este evento centrado en el cine de montaña, aventura y deporte extremo que cuenta además con una nutrida programación paralela que abarca exposiciones, conferencias, competiciones deportivas, actividades para niños y salidas guiadas por la naturaleza. El dato reafirma la línea ascendente registrada el año pasado cuando se creció hasta los 5.797 espectadores (en 2016 fueron 4.074). La cifra actual marca un nuevo techo y confirma a esta iniciativa como un referente para la cultura y el deporte en la provincia de Huesca. Los organizadores hacen un análisis más allá de las cifras, destacando el “gran boca-oreja que vemos que se produce, el público y los participantes quedan entusiasmados de las actividades y lo transmiten, esa es nuestra mejor carta de presentación. De este modo el BANFF seguirá creciendo y desarrollándose en todo el Alto Aragón”, en palabras de Jesús Bosque, director de la cita.

Las sesiones oficiales del festival, eje sobre el que gira toda la programación, han logrado llenar la práctica totalidad de los palacios y centros de congresos de la provincia que se aúnan bajo la red Huesca: La Magia de los Congresos. La más numerosa fue la que se llevó a cabo en la capital oscense el 17 de febrero, con un total de 748 personas, un lleno absoluto nunca antes obtenido en las dos pasadas ediciones. También se logró colgar el cartel de “aforo completo” en Barbastro, Boltaña y Benasque, mientras que Jaca estuvo rozando este hito con 356 espectadores de los 389 que puede acoger su platea.

Una de las claves del éxito de esta propuesta es la amplia y diversa programación paralelas, donde las exposiciones se han erigido como estandartes; tres muestras: Polaris II, Recorriendo el Pirineo y El hombre y la montaña celebradas en Huesca, Barbastro y Boltaña respectivamente, acumularon cerca de 2.000 visitantes. Propuestas que abarcan la fotografía, la pintura y obras audiovisuales y que trataban de dar un punto de vista diferente al espectador sobre el medio natural en el que vivimos. Este año se incluía una propuesta para los más jóvenes, un rocódromo infantil instalada y coordinado por el Regimiento de Infantería “Galicia” 64 de Cazadores de Montaña de Jaca, por él pasaron cerca de 200 niños en tan sólo dos días.

Otro de los puntos fuertes ha sido la programación deportiva, donde destacan dos actividades, ambas organizadas por Peña Guara. Por un lado, la 3ª Competición Internacional de Escalda en Bloque “Ciudad de Huesca” que con más de 30 participantes y cerca de 800 asistentes, se ha afianzado como una propuesta solida dentro del calendario competitivo a nivel nacional. Por otro, una de las novedades de esta edición, la I Trail “Hoya de Huesca” que se saldó con éxito de participación y organizativo, un total de 135 corredores disfrutaron de los paisajes que ofrecen los senderos cercanos a la capital altoaragonesa.

El Tour Mundial del BANFF también trajo grandes nombres del mundo de la escalda. Diversas conferencias en cada una de las sedes con referentes internacionales, como el belga Nicolás Favresse (Piolet de Oro) o el suizo Manuel Genswein, pero también importantes expertos de nuestro país como Silvia Vidal, Alberto Iñurrategi, Aymar Navarro o Anchel Belmonte.

La organización, que en Huesca parte de la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca y Peña Guara con la colaboración de Obra Social “la Caixa” y el Ayuntamiento de Huesca, trata de combinar agentes públicos y privados. En el resto de la provincia se ha contado con el apoyo de los ayuntamientos de Jaca, Barbastro, Boltaña y Benasque, los clubs Pirineista Mayencos, Atlético Sobrarbe, Nabaín, Montañeros de Aragón y Jonatan Larrañaga.

Oscar Plasín y Sara Guérin conquistan la I Trail “Hoya de Huesca”

La I Trail “Hoya de Huesca” ha coronado a Oscar Plasín y Sara Guérin como campeones de la distancia de 25km. Mientras que Plasín ha finalizado el trazado en menos de dos horas, Guérin por su parte, ha necesitado menos de dos horas y media. Este recorrido, con salida a las 9:30h del Palacio de Congresos, acumulaba un desnivel de 550 metros y discurría por el Castillo de Montearagón y las Trincheras del Saso de Tierz, ofreciendo un gran espectáculo visual para el corredor. En segundo y tercer puesto respectivamente, ha quedado Diego Hermoso y Alberto Nasarre, en categoría masculina, y Marta Cortes y Eva Calvo en categoría femenina.

En la distacia de 16km. eran Javier Ballestar, con poco más de una hora invertida, y Arancha Pueyo, con una hora y veintitrés minutos, los que se hacían con el triunfo. Los participantes mostraban a su llegada la satisfacción por el recorrido y el ambiente que ha reinado durante toda la mañana. Sol, temperatura idónea para la práctica del deporte y el apoyo en todo momento de voluntarios de la organización han convertido la cita en un fiesta para espectadores y participantes que además han sido obsequiados con diversos obsequios gastronómicos y deportivos por su inscripción.

Un total de 136 participantes: 115 hombres y 21 mujeres, se han dado cita este domingo 18 para disfrutar de un recorrido que invitaba a conocer los rincones naturales de la Hoya de Huesca. “Ha sido un jornada perfecta, el tiempo ha acompañado tanto a los participantes como al público para disfrutar del recorrido y de la emoción de la carrera”, afirmaba Manolo Bara, presidente de Peña Guara.

La cita era una de las principales novedades de esta edición del festival y nacía con el objetivo de acercar esta modalidad deportiva que tanto auge está teniendo a la provincia. Dos recorridos, asistencia sanitaria en meta y asistencia de urgencia por el recorrido, junto a cronometraje electrónico han dado lugar a una cita “impecable” a nivel organizativo.

Con la entrega de premios de esta competición, se ponía el broche de oro al Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival en la capital oscense. La próxima cita de este certamen referencia del cine de montaña, aventura y deportes de riesgo será el 24 de febrero en Jaca para después trasladarse a Barbastro, Boltaña y Benasque. “Nos hemos puesto el listón muy alto, el público se ha volcado con las competiciones deportivas y con las proyecciones hasta el punto de colgar el cartel de ‘aforo completo’ en la sesión oficial celebrada ayer sábado” declaraba Jesús Bosque, director del festival.

Podium femenino (de izquierda a derecha) - Eva Calvo (3), Sara Guérin (1), Marta Cortes (2)

Podium femenino (de izquierda a derecha) – Eva Calvo (3), Sara Guérin (1), Marta Cortes (2)

Cristian Gutiérrez y Rebeca Pérez, ganadores de la 3ª Competición de Escalda en Bloque “Ciudad de Huesca”

ristian Gutiérrez y Rebeca Pérez han conquistado la 3ª Competición Internacional de Escalada en Bloque “Ciudad de Huesca”, repitiendo el triunfo logrado el pasado año. Un total de 33 participantes: 21 hombres y 12 mujeres, han ofrecido un gran espectáculo ante el numeroso público congregado en la instalación ubicada en el Palacio de Congresos de Huesca. Los escaldores han mostrado su destreza, fuerza y técnica en esta modalidad de escalada moderna que se realiza sin cuerdas o material de seguridad y cuya caída está protegida por colchonetas  La cita evidencia un año más su poder de convocatoria, “cada año estamos más satisfechos con la respuesta de los participantes y público asistentes, contamos con una instalación de escalada en bloque de las mejores de España y eso hace que todos disfruten” afirmaba Manolo Bara, presidente de Peña Guara.

La competición que reparte 1.200 euros en premios en categorías masculina y femenina, ha contado con los equipadores Carlos Logroño “Citro” y Alejandro Jiménez “Taus” quienes han trabajado al detalle los bloques; unas estructuras de 4 metros de altura con diferentes anchuras, formas y colores que resultan muy vistosas para todos los asistentes. Un año más la prueba se salda con un “rotundo éxito” tanto a nivel organizativo, de participación y de asistencia.

La jornada se iniciaba a las 10:00h con las tandas eliminatorias que se extendían durante toda la mañana, siempre bajo el reglamento dictado por la UIAA de Escalada en Bloque pero adaptandose a las peculiaridades propias del evento. Tras un receso para la comida, se reiniciaba la escalda con las semifinales y las finales “a cuatro” entre los mejores deportistas hasta el momento. El resultado final ha colocado en el pódium nombres tan destacados como Daniel Moreno (segundo), del Club de Montaña de Daroca que sube un escalafón con respecto al pasado año, o Alfonso Arce (tercero), de Los Trepadores de Calatorum. En categoría femenina tras Rebeca, se han clasificado la escaladora Francis Katiuska Guillén, de CE Sant Quirze de Besora, y Cristina Rocabert, de Deudits.

El Palacio de Congresos de Huesca albergará un rocódromo infantil

El Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival amplía esta edición su oferta para los más jóvenes con un rocódromo infantil ubicado en el Palacio de Congresos de Huesca. Niños y adolescentes de entre 4 y 17 años podrán disfrutar de esta estructura de ocho metros (cuatro pisos de dos metros cada uno) que el Regimiento de Infanteria “Galicia” 64 de Cazadores de Montaña de Jaca instala y coordina. Dos miembros del Cuadro de Mando diplomado en el Curso Superior de Montaña, auxiliados por ocho de personal de tropa en posesión del correspondiente nivel de montaña estarán en la capital altoaragonesa durante sábado (10-14h. y 15-19h.) y domingo (9-14h.) asegurando el correcto funcionamiento de la actividad, que además contará con colchonetas, así como cascos y arneses de tamaño infantil y adulto.

Este jueves 15 de febrero arranca la tercera edición en España de esta cita. Huesca, sede oficial en nuestro país, será el lugar donde se inicie el programa de actividades que comprende proyecciones cinematográficas, exposiciones, competiciones deportivas y la visita de un reputado escalador como es el belga  Nicolas Favresse, además del citado rocódromo para el uso y disfrute de las niñas y niños que quieran dar sus primeros pasos en el mundo de la escalada. La cita que gira en torno al mejor cine de montaña, aventura y deporte extremo, se ha consolidado en toda la provincia como un evento cultural de referencia que transciende a otros ámbitos como el deportivo o el social, tras la capital pasará por Jaca, Barbastro, Boltaña y Benasque.

El reputado escalador belga Nicolás Favresse dará una charla en Huesca el 16 de febrero

La 3ª edición del Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival contará con un invitado de excepción, el escalador belga Nicolas Favresse. Un referente internacional que visitará la capital oscense el próximo 16 de febrero; será el salón de actos del Centro Cultural Manuel Benito Moliner a las 20h. (entrada libre, hasta completar aforo) cuando Nico repase su trayectoria y muchas de sus expediciones que le han llevado a coronar cualquier tipo de muro o pared vertical.

Nicolás (Bruselas, 1980) es conocido por sus destacados logros, miembro del equipo de escalada del belga Alpine Club (CAB-RCT), al igual que su hermano Olivier y Sean Villanueva con quienes ya ha participado en expediciones a la Patagonia, Pakistán, la isla de Baffin y Groenlandia. Ganó el piolet de oro de 2011 con Olivier, Sean, Ben Ditto y Bob Shepton, como reconocimiento a su expedición a Groenlandia en 2010.

Una de sus características más peculiares, junto con sus compañeros, es su capacidad de superar las duras condiciones de la vida en las grandes paredes, con la ayuda de algunos interludios musicales y ocasionales ataques de comportamiento sin sentido. De hecho una conocida campaña de publicidad rodada en los Mallos de Riglos (Huesca) le dio una gran notoriedad pública, la espontaneidad y naturalidad de todo su grupo, pronto hicieron viral su versión de “Don’t worry, be happy”.

El Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival presenta su 3ª edición con un marcado carácter “provincial y vertebrador”

El Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival presenta su tercera edición en España; una amplia programación que se desarrollará por toda la provincia de Huesca entre el 15 de febrero y el 17 de marzo. El certamen referencia del cine de montaña, aventura y deporte extremo ha consolidado su propuesta en nuestro país a través de una nutrida programación que abarca diversas propuestas audiovisuales, conferencias y diversas actividades y competiciones deportivas. Aunando toda la red Huesca: La Magia de los Congresos que conforman los palacios y centros de congresos de toda la provincia (Huesca, Jaca, Barbastro, Benasque y Boltaña), la cita presenta importantes novedades para esta edición como una feria de materiales o la celebración de la 1ª Trail “Hoya de Huesca”.

Un total de cinco sedes por toda la provincia que el pasado año consiguieron congregar a más de 5.700 espectadores; “Un evento que se ha convertido en referente y que aúna todos los palacios de congresos de la provincia, mostrando su potencial y su capacidad de vertebrar el territorio” afirmaba Teresa Sas, presidenta de la Sociedad Municipal Palacio de Congresos de Huesca. El eje central y nexo de unión será la muestra de 14 trabajos de corte documental provenientes de Francia, Canada, Estados Unidos, China o Reino Unido; obras que adentran al espectador en una experiencia sensorial de gran formato a través de modalidades deportivas tan espectacularmente visuales como el esquí extremo, el buceo, BTT o la escalada en roca, pero la propuesta va más allá, con temáticas que profundizan sobre la realidad social de lugares como Nepal, la superación personal o la vida de animales capaces de adaptarse a los lugares más remotos y apartados del planeta. “Los trabajos plasman la realidad social del mundo en el que vivimos, muchos de ellos se adentran en la lucha de la mujer, su reivindicación de igualdad y mayor protagonismo en todos los ámbitos” apuntaba Jesús Bosque, director del evento.

El Tour Mundial del BANFF arrancará en la capital del Alto Aragón el jueves 15 de febrero, será la proyección de Sherpa la que marcará el inicio de más de un mes de actividades en prácticamente todos los puntos dela provincia. El Teatro Olimpia (20:45h) acogerá este largometraje que se ve por primera vez en España en pantalla grande y muestra la historia de la comunidad Sherpa del Everest; con vocación de analizar el porqué del enfrentamiento entre montañeros y Sherpas en 2013, el documental acaba recopilando las dramáticas secuelas surgidas tras la avalancha mortal del 18 de abril de 2014 que sesgó las vidas de 16 miembros de esta comunidad. Nominada al Premio BAFTA en la categoría documental y dirigida por la multipremiada directora Jennifer Peedom, la cinta que muestra la unión de esta comunidad en dolor e ira para reclamar la montaña que llaman Chomolungma.

Previamente a esto, se podrá visitar la exposición Polaris II del fotógrafo oscense José Luis Fortuño. Una selección de 35 fotografías de gran formato que muestran espectaculares paisajes de la Patagonia, Groenlandia, Finlandia, Canadá o Islandia. Desde este jueves 1 de febrero y de acceso libre, se puede acudir a ver esta muestra que tiene como objetivo provocar la reflexión a través de tres elementos que plasma en sus obras: el hielo, la luz y el tiempo.

Sólo tres ediciones han bastado para convertir al festival en una cita cultural sólida y con una proyección nacional que ya ha tenido sus primeros brotes durante todo el pasado año, una muestra más de su potencial a todos los niveles.  “La Obra Social “la Caixa” está con el BANFF desde su creación, apoyando y ponderando valores como el esfuerzo, el sacrificio, respeto espacios naturales, virtudes del deporte individual y en equipo… y ensalzando el papel de nuestra ciudad, nuestra provincia en todo el territorio nacional” enfatizaba Isabel Baquedano, Directora de área de negocio de CaixaBank en Alto Aragón, entidad que colabora a través de la Obra Social “la Caixa” con la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca para llevar a cabo esta cita.

UNA FERIA DE MATERIALES, MÁS ACTIVADES DEPORTIVAS Y UN GRAN NÚMERO DE EXPOSICIONES; LOS PILARES DE LA PROGRAMACIÓN PARALELA

Desde la primera edición, el Tour Mundial del BANFF ha contado con un importante programa de actividades paralelas que no solo ha arropado a la programación oficial sino que le ha dotado de una mayor entidad y ha reafirmado su posición a nivel nacional. Para este año se realiza una fuerte apuesta en este ámbito y se llevarán a cabo iniciativas tan ambiciosas como una feria de materiales en el Palacio de Congresos de Huesca que se celebrará los días 17 y 18 de febrero. “No queremos que sean solo dos días de proyecciones sino generar un contexto de actividades” comentaba Manolo Bara, presidente de Peña Guara.

Estos mismos días, se celebrarán las dos competiciones estandarte a nivel deportivo: la 3ª Competición Internacional de Escalda en Bloque “Ciudad de Huesca” y la 1ª Trail “Hoya de Huesca”. Dos eventos que mantienen abierta la inscripción hasta el 15 de febrero. Mientras que el torneo de escalada, se ha convertido ya en un reclamo para público y profesionales de la especialidad; con campeones de España, deportistas habituales en las Copas de España o escaladores con destacados hitos en su haber entre sus participantes. La Trail será un de las grandes apuestas de esta edición; dos recorridos de 16 y 25km. que se adentran por escenarios naturales próximos a la capital de la provincia. Además de esto, se llevarán a cabo varias jornadas guiadas en Benasque y Jaca donde los participantes podrán aprender prácticas de seguridad en avalanchas y salidas de esquí de montaña, así como conocer más en profundidad el Parque Natural Posests-Maladeta.

El programa provincial se completa con diversas propuestas que abarcan el audiovisual, conferencias y el ámbito expositivo. Ara salvaje será una de ellas (Barbastro, 1 de marzo), este trabajo a caballo entre documental y ficción, supone la primera producción cinematográfica en 4k de MTB hecha en España y nos adentra por este último gran río salvaje del Pirineo. También muestras como El hombre y la montaña, 15 obras de arte que el oscense Abraham Cantín exhibirá en Boltaña, o Recorriendo el Pirineo, la recopilación de piezas audiovisuales de Guillermo Acín que conjuga a la perfección deporte al aire libre con los paisajes del Alto Aragón (Barbastro del 1 al 28 de marzo).

Por último un nutrido elenco de profesionales en Benasque y Jaca que aportarán su visión de la montaña y la escalada: Silvia Vidal, Alberto Iñurrategui, Ánchel Belmonte y Manuel Genswein serán los encargados de dar diversas conferencias, en un programa que se completará la próxima semana con otro destacado nombre más para la capital.

La 3ª edición del Tour Mundial del BANFF se celebra en España del 13 de febrero al 17 de marzo

El Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival celebrara su tercera edición entre el 13 de febrero y el 17 de marzo, aunando un año más el potencial de todos los Palacios de Congresos de Huesca (Huesca, Jaca, Barbastro, Boltaña y Benasque). La cita trae a España los trabajos cinematográficos más espectaculares centrados en montaña, aventura y deporte extremo. Junto a la sesión de cortometrajes, un largometraje, conferencias y una exposición, habrá una serie de actividades deportivas donde destaca la nueva edición de la Competición de Escalada en Bloque “Ciudad de Huesca” y como novedad, la celebración de la 1ª Trail “Hoya de Huesca”.

El Tour se ha consolidado como un activo social y cultural a nivel nacional y será el próximo 13 de febrero cuando arranque en la capital de la provincia (hasta el domingo 18), los detalles de la programación se darán a conocer en las próximas semanas. Tras Huesca, será el turno de Jaca (24-febrero), Barbastro (2-marzo), Boltaña (10-marzo) y Benasque (16-marzo); mostrando de nuevo la fuerza de la red Huesca: La Magia de los Congresos, que agrupa los palacios y centros de congresos de toda la provincia; el Tour Mundial del BANFF es el único evento que explota sus posibilidades al cien por cien.

Desde su primera edición en 2015, los datos de público no han dejado de crecer logrando un incremento del 42% el pasado año en toda la provincia. De los 4.074 espectadores en 2016, se pasaba a los 5.797 logrados en la segunda edición en España. Unas cifras que para el director de la muestra, Jesús Bosque, “respaldan la ambiciosa propuesta que se lanza este año y que estamos seguros que el público agradecerá. Aunque esto es sólo un aperitivo de lo que está por llegar”.

NOVEDADES EN LA PROGRAMACIÓN DEPORTIVA

La programación deportiva complementa y nutre la oferta audiovisual, además en esta edición propone una de las mayores novedades: la celebración de la 1ª Trail “Hoya de Huesca”. El domingo 18 de febrero se llevará a cabo esta prueba que presenta dos recorridos aptos para todos los públicos y que invita a conocer rincones naturales de la comarca; uno de 25 km. y 550 metros de desnivel que discurre por el Castillo de Montearagón y las Trincheras del Saso de Tierz, y un segundo de 16 km. y 150 metros de desnivel, ideal para iniciarse en esta modalidad deportiva en auge en la ciudad.

La carrea abre sus inscripciones este mismo martes 16 de enero hasta el 15 de febrero a las 21h, con un precio de entre 10-25€ que varía en función de la distancia y si el participante está federado o no. Constará de categoría absoluta (a partir de 18 años) y cadete (nacidos entre 2001 y 2003, pero sólo la 16K), con división de masculino y femenino en todas las pruebas. Desde la organización se prevé tanto asistencia sanitaria en meta, como asistencia de urgencia por el recorrido y se pide calzado y vestimenta adecuada para la práctica de carreras por montaña.

Junto a la Trail, se convoca la 3ª Competición Internacional de Escalada en Bloque “Ciudad de Huesca” que tendrá lugar el sábado 17 de febrero en el Palacio de Congresos de Huesca. Una cita que ya se ha hecho un hueco en el calendario nacional, “cada año se incrementa el nivel de los participantes y esta edición estamos seguros de que no será una excepción. Además el ambiente que se vive durante todo el día es muy especial, con un gran número de espectadores que se acercan a disfrutar de estos grandes deportistas”, destaca Manolo Bara, presidente de Peña Guara, principal organizador de la competición.

La prueba consta de categorías masculina y femenina, para mayores de 16 años y reparte un total de 1.200€ en premios; las inscripciones se podrán realizar en el mismo periodo que la Trail anteriormente citada. La cuota de inscripción (20€ Federados / 30€ No Federados) incluye el derecho a participar, un obsequio para el escalador (material deportivo y gastronómico) y la entrada a la sesión oficial del BANFF Mountain Film Festival World Tour que será justo al finalizar la competición en el auditorio de este emblemático edificio.

La escalada en bloque es una modalidad de escalada moderna que se realiza sin cuerdas o material de fijación, algo que la dota de una gran espectacularidad pero no por ello se descuida la seguridad ya que la caída está protegida por colchonetas. Las anteriores ediciones reunieron a cerca de 40 participantes provenientes de toda España y con un alto nivel competitivo con nombres destacados entre los que había campeones de España, deportistas habituales en las Copas de España o escaladores con destacados hitos en su haber.

 

BANFF: UN CITA REFERENTE PARA LOS AMANTES DEL CINE DE MONTAÑA Y AVENTURA 

El Banff Mountain Film Festival and Book Festival es un festival que se inició hace más de 40 años (1976) en Banff, en la provincia canadiense de Alberta. Una región que cada año, a principios de noviembre, se transforma gracias a este certamen que forma parte de los co-fundadores de la Alianza Internacional de Cine de Montaña y se ha alza como una de las cumbres más importantes dentro de este género. Los mejores trabajos cinematográficos centrados en montaña, libros y conferenciantes más destacados centran la atención durante los nueve días que dura la cita cada otoño en Banff.

Desde 1986, una de las principales características de este festival es que, una vez finalizado, recorre el mundo en el llamado Banff Mountain Film Festival World Tour. Actualmente se llega a más de 40 países, con una audiencia que supera los 500.000 espectadores en todo el mundo.

El Tour Mundial del BANFF en la provincia de Huesca crece un 42% superando los 5.700 espectadores

El Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival cierra su segunda edición en España con un total de 5.797 espectadores, un incremento del 42% con respecto al pasado año cuando la cita llegaba por primera vez a nuestro país y registraba un total de 4.074 asistentes. La cifra consolida el favor del público y supera un año más las expectativas de los organizadores, “estos datos nos alientan a seguir trabajando y creciendo; éste es un evento por y para el público”, declara Jesús Bosque, director de este Tour en España que tiene como eje los trabajos cinematográficos centrados en la montaña, la aventura y todo tipo de deportes de riesgo.

Los datos dejan ver un incremento notable en el público que ha acudido a la programación oficial. En la capital de la provincia, la sesión principal celebrada el sábado 18 de febrero en el Palacio de Congresos, registraba 631 espectadores (467 fueron en 2016); mientras que por ejemplo Benasque, que cerraba este 19 de marzo todas las sesiones provinciales, llenaba los dos días todas sus butacas. El resto de sedes volvían a superar el 90% del aforo como ya sucedió el año pasado. En este 2017, una de las principales novedades era la incorporación de Barbastro como sede, siendo cinco en total y convirtiendo al BANFF en el primer y único evento que reúne la totalidad de “Huesca La Magia de los Congresos”: una red que aúna todos los Palacios y Centros de Congresos de la provincia: Huesca, Jaca, Barbastro, Benasque y Boltaña.

Otra de las claves para este éxito ha sido la amplia programación paralela. Uno de los hitos de esta edición ha sido la presencia de Sebastián Álvaro, creador y director durante 28 años de “Al filo de lo imposible”. Álvaró colgó el cartel de “aforo completo” y levantó una gran expectación mediática con su conferencia “Una vida al filo”, donde repasaba su vasta trayectoria profesional reviviendo las más de 200 expediciones que dirigió y que le llevaron a las 14 cumbres más altas de la Tierra o a los Polos, por citar alguna de ellas.

Desgranando por actos, se puede constatar que entre los de mayor afluencia se encuentra la exposición de Arkaitz Saiz: “Canadá entre bosques y montañas”, con más de 1.100 personas solamente en Huesca capital y que luego se trasladó a Benasque. Una selección de 30 fotografías de gran formato que transportaban al visitante hasta la naturaleza infinita de este país norteamericano; desde las Montañas Rocosas, hasta los Parques Nacionales de Banff, localidad de origen del certamen, pasando por entornos salvajes como el Parque Provincial de Los Bugaboos en las montañas Purcell. Por otro lado, la 2ª Competición Internacional de Escalda en Bloque “Ciudad de Huesca”, organizada por Peña Guara, atrajo a más de 800 personas; el torneo, donde compitieron 35 participantes, destaca por la plasticidad y espectacularidad de esta disciplina moderna que se realiza sin cuerdas o material de seguridad, ya que la caída está protegida por colchonetas.

Con estos resultados los organizadores ponen sus miras en un próximo reto: la expansión de esta cita a diversos puntos de la geografía española. “Son ya varias las propuestas que hemos recibido y tras dos ediciones de tanto éxito, consideramos que es el momento de dar un paso más y llevar el BANFF a otras ciudades para convertirlo finalmente en un evento de carácter nacional”, aseguraba Bosque. La organización, que en Huesca parte de la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca y Peña Guara con la colaboración de Obra Social “la Caixa” y el Ayuntamiento de Huesca, trata de combinar agentes públicos y privados. En el resto de la provincia se ha contado con el apoyo de los ayuntamientos de Jaca, Barbastro, Boltaña y Benasque, los clubs Pirineista Mayencos, Atlético Sobrarbe, Nabaín, Montañeros de Aragón y Jonatan Larrañaga.

Cristian Gutiérrez y Rebeca Pérez se alzan con el título de la 2ª Competición Internacional de Escalada en Bloque “Ciudad de Huesca”

Cristian Gutiérrez y Rebeca Pérez se han coronado como vencedores de la 2ª Competición Internacional de Escalada en Bloque “Ciudad de Huesca”. Un torneo que ha conseguido reunir a un total de 35 participantes; 24 hombres y 11 mujeres mostrando su destreza, fuerza y resistencia en esta modalidad de escalada moderna que se realiza sin cuerdas o material de seguridad, ya que la caída está protegida por colchonetas Un torneo que en palabras de Manolo Bara, presidente de Peña Guara y responsable de su organización, “ha sido un rotundo éxito a nivel de participación, organización y público, los escaladores han brindado un gran espectáculo y todo esto no hace sino motivarnos para seguir creciendo en las próximas ediciones”.

La competición que repartía 1.200 euros en premios en categorías masculina y femenina, ha contado con los equipadores Carlos Logroño “Citro” y Alejandro Jiménez “Taus” que han trabajado al detalle los bloques, unas estructuras muy vistosas y espectaculares de 4 metros de altura, de diferentes anchuras, formas y colores. El resultado final ha sido una prueba atractiva al público y de una gran plasticidad deportiva, siempre bajo el reglamento dictado por la UIAA de Escalada en Bloque pero adaptandose a las peculiaridades propias del evento.

Las tandas eliminatorias se han disputado a lo largo de la mañana, mientras que por la tarde han tenido lugar las semifinales y las finales “a duelo” entre los mejores escaladores de la competición. En el pódium nombres tan destacados como Sergio Pastor, que se ha quedado a las puertas de reeditar el título logrado el pasado año, o Daniel Moreno, que ha realizado 9 A de vía. En categoría femenina además de Rebeca, el pódium lo completan la escaladora Esther Priego y la aragonesa Laura Pellicer, que está dentro del Centro de Tecnificación.

Este torneo, la exposición fotográfica “Canadá entre bosques y montañas” de Arkaitz Saiz y la selección oficial de trabajos provenientes del BANFF Mountain Film Festival cierran la segunda edición de este tour mundial en la capital altoaragonesa. Ahora el evento inicia su periplo provincial, recorriendo todos los enclaves de la red “Huesca: La Magia de los Congresos”, una red que aúna todos los Palacios y centros de congresos de la provincia: Huesca, Jaca, Barbastro, Benasque y Boltaña. La próxima sede será Jaca el sábado 25, Boltaña tomará el relevo el 4 de marzo, mientras que Barbastro acogerá el evento una semana después, el 9 y 10 de marzo. El colofón final será en Benasque donde el 17 y 18 de marzo se cerrará la programación de este año. Cada una de las sedes ofrece, además de una selección específica de los trabajos audiovisuales, diversas actividades paralelas que convierten al tour en una iniciativa multidisciplinar centrada en montaña, aventura y deportes de riesgo.

Con este inicio, Huesca consolida su posición estratégica a nivel nacional para el Banff Mountain Film Festival World Tour y espera expandirse en este 2017 por otros territorios de la península. En tan solo dos ediciones, el certamen ha conquistado al público: cerca de 4.000 espectadores en 2016 y las notables cifras de asistencia en la presente edición auguran poder superar los datos del pasado año.

« Siguientes entradas