NoticiasEl auditorio Carlos Saura volvió a registrar un lleno absoluto para la sesión oficial del BANFF

EL FESTIVAL DE CINE DE MONTAÑA, AVENTURA Y DEPORTES EXTREMOS LOGRA EN SÓLO CUATRO EDICIONES FIDELIZAR AL PUBLICO DE LAS CINCO SEDES DEL ALTO ARAGÓN

LA RED DE PALACIOS DE CONGRESOS DE LA PROVINCIA DE HUESCA VUELVEN A SUPERAR EL 90% DE SU AFORO EN TODAS LAS SESIONES OFICIALES

EL PRÓXIMO 4 DE MAYO, EL CERTAMEN LLEGARÁ POR PRIMERA VEZ A VIGO


El Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival cierra su cuarta edición con un total de 7.532 asistentes. Una cifra que se reparte entre proyecciones, exposiciones, conferencias, competiciones deportivas y salidas guiadas por la naturaleza organizadas en las cinco sedes donde se desarrolla. Un año más las sesiones oficiales con el mejor cine de montaña, aventura y deporte extremo se erigen como la “joya de la corona” superando todas el 90% del aforo y logrando un lleno absoluto en Huesca, Boltaña y Benasque. La capital volvió a vender por segundo año consecutivo todas las localidades del auditorio Carlos Saura en el Palacio de Congresos (dotado de 748 butacas), Las entradas se agotaron horas antes de la sesión, dando muestras del gran calado que ha logrado la cita en la sociedad oscense. “El BANFF tiene un público muy fiel y heterogéneo, ellos son nuestros mejores embajadores y su respuesta cada año es mayor” afirma Jesús Bosque, director del festival.

El ámbito deportivo es otro de los puntales de la cita; con la 4ª Competición Internacional de Escalda en Bloque “Ciudad de Huesca” y II Trail “Hoya de Huesca” (ambas organizadas por Peña Guara) como máximos exponentes. La primera reunía a un total de 47 participantes y cerca de 800 espectadores, pasando a ser en esta edición puntuable como Campeonato de Aragón de Escalada en Bloque gracias a la colaboración de la Federación Aragonesa de Montañismo. La segunda congregaba a 153 corredores entre las dos distancias propuestas: 25km y 16km.

Junto a estos datos cabe destacar la gran afluencia a las exposiciones: el “Memorial Maria Luisa” en sus tres emplazamientos y la colección fotográfica «Ordesa en el S. XIX» que se pudo ver en Barbastro. También la proyección especial del largometraje Mountain tuvo en rendimiento sobresaliente, logrando más de 400 personas en el Teatro Olimpia de la capital altoaragonesa y de nuevo “aforo completo” en Benasque.

A nivel de comunicación el BANFF refuerza su posición, logrando una amplia cobertura por parte de los medios referencia de Aragón, así como apariciones en diversos medios especializados, generalistas de ámbito nacional e incluso algún medio internacional de la parte francesa del Pirineo; lo que remarca el interés que despierta a todos los niveles. La página web incrementa sus visitas pasando de las poco más de 43.000 logradas en 2018, a las 63.404 registradas esta edición. Por su parte, las redes sociales han ampliado el número de seguidores; personas de Estados Unidos, Alemania, Italia, México o Perú siguen la actualidad del certamen a través de su cuenta oficial de Facebook. Otra red social como Twitter, ha sido la herramienta elegida por instituciones como el Consejo Superior de Deportes, la DPH o el Ayuntamiento de Huesca para apoyar las actividades en programa.

La organización, que en Huesca corre a cargo de la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca y Peña Guara con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca, trata de combinar agentes públicos y privados. En el resto de la provincia se ha contado con el apoyo de los ayuntamientos de Jaca, Barbastro, Boltaña y Benasque, los clubs Pirineista Mayencos, Atlético Sobrarbe, Nabaín, Montañeros de Aragón y Jonatan Larrañaga.

EXPANSIÓN NACIONAL

El próximo paso del Tour Mundial del BANFF es su expansión nacional y ya cuenta con una nueva sede confirmada: Vigo. El próximo 4 de mayo, la ciudad gallega disfrutará por primera vez de las obras seleccionadas. “El potencial es evidente y no nos ponemos techo, por ello hemos marcado una estrategia de expansión solida de la que ya se están recogiendo frutos”, explica Bosque.

El pasado ciclo, el BANFF pasó por León y por la Cineteca de Madrid, siendo una de las sesiones más multitudinarias del Festival de Cine Canadiense que se organizaba en la capital. Para esta nueva edición ya se han iniciado diversos contactos sobre los que se trabajará en los próximos meses con el fin de ampliar el número de sedes en el ámbito nacional, siempre con Huesca como eje central de la propuesta.