LA CITA LEVANTARÁ EL TELÓN EL 12 DE FEBRERO EN HUESCA CON LA PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL GANADOR DEL PREMIO OSCAR, FREE SOLO

TRAS SU PASO POR LA CAPITAL, JACA, BOLTAÑA, BARBASTRO Y BENASQUE IRÁN DANDOSE EL RELEVO HASTA EL 21 DE MARZO

LA COMPETICIÓN DE ESCALADA EN BLOQUE Y LA TRAIL SE CONSOLIDAN EN EL CALENDARIO DEPORTIVO

El Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival regresa a España con su quinta edición. Entre el 12 de febrero y el 21 de marzo toda la provincia de Huesca albergara una de las citas más importantes del cine de montaña, aventura y deporte extremo. El certamen arrancará su programación en la capital altoaragonesa con la proyección de Free Solo, la cinta ganadora del Premio Oscar al mejor documental en su pasada edición; la cita será en el Teatro Olimpia. Junto a esta propuesta cinematográfica que se verá también en el resto de las sedes, se prepara una programación multidisciplinar donde se mantienen competiciones deportivas, exposiciones y otras actividades ligadas a la naturaleza. La red de Palacios de Congresos del Alto Aragón volverá a ser el hilo conductor de esta iniciativa que es ya un referente sociocultural y deportivo dentro y fuera de Aragón.

Este destacado certamen canadiense cuenta en Huesca con su sede oficial en España y por ello el sábado 15 de febrero se podrá ver el estreno nacional de su programación oficial. El Auditorio Carlos Saura del Palacio de Congresos de la capital albergará esta selección de trabajos que será el broche de oro de una jornada donde de nuevo se podrá disfrutar de la técnica y la plasticidad de los participantes en la 5ª Competición de Escalada en Bloque “Ciudad de Huesca”; un año más puntuable como campeonato de Aragón de escalada.

Otro de los hitos deportivos consolidados es la Trail “Hoya de Huesca”; su 3ª edición se celebrará el domingo 16 de febrero y discurrirá por parajes de gran interés turístico como el Castillo de Montearagón o las Trincheras del Saso de Tierz. El periodo de inscripción para ambas pruebas se abrirá en enero y su formalización se llevará a cabo a través de la web de Peña Guara.

La programación se irá sucediendo por las diversas sedes provinciales: Jaca, Boltaña, Benasque y Barbastro; siendo el denominador común en todas la red «Huesca: La Magia de los Congresos», entidad que agrupa los palacios y centros de congresos de toda la provincia. El Tour Mundial del BANFF es el único evento que muestra su potencial y posibilidades al cien por cien.

Estas propuestas irán acompañadas de una amplia programación paralela multidisciplinar que se irá anunciando en las próximas semanas para dar forma a un evento que logró cerca de 7.600 participantes en su pasada edición. El éxito de público, que se ha incrementado siempre desde su creación en 2016, se tiene sus cimientos en la respuesta a las sesiones oficiales donde en los dos últimos años se ha superado el 90% de la capacidad de los recintos, con llenos absolutos en Huesca, Boltaña y Benasque en 2019.