El Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival continua su expansión nacional y llega a Madrid este próximo viernes 25 de enero. Tras recalar en León el pasado mes de noviembre, llegará a la capital de España con una sesión especial de los mejores trabajos audiovisuales de las últimas ediciones. La Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca en colaboración con el Festival de Cine Canadiense de Madrid llevan a la Sala Azcona de la Cineteca un programa de siete obras. Una sesión de una hora donde tendrá cabida además de los deportes de riesgo, el humor, temas socioculturales e incluso un adelanto de la selección de este 2019.

Este Tour Mundial llegó a España en 2016, con sede central en Huesca, y desde entonces la cita ha trabajado para expandirse por todo el territorio nacional. En palabras de su director, Jesús Bosque, “gracias al trabajo de un gran equipo de profesionales se están logrando los objetivos de una forma sólida y escalonada; poco a poco vamos llegando a más partes de la geografía española”. La sala Azcona, con capacidad para 224 personas y bautizada así en homenaje al celebre guionista Rafael Azcona está considerada como una de las más espectaculares de toda Europa tanto por su originalidad como por su dotación técnica;  “es una oportunidad única y un emplazamiento inmejorable” concluye Bosque.

El acto que acogerá la Cineteca y que se encuadra dentro del programa del Festival de Cine Canadiense de Madrid contará con la presentación del director de la cita oscense y la presencia de otros representantes institucionales en lo que pretende ser un paso más de este sólido crecimiento.

El Banff Mountain Film Festival and Book Festival es un festival que se inició hace más de 40 años (1976) en Banff, en la provincia canadiense de Alberta. Una región que cada año, a principios de noviembre, se transforma gracias a este certamen que forma parte de los co-fundadores de la Alianza Internacional de Cine de Montaña y se ha alza como una de las cumbres más importantes dentro de este género. Los mejores trabajos cinematográficos centrados en montaña, libros y conferenciantes más destacados centran la atención durante los nueve días que dura la cita cada otoño en Banff.

Desde 1986, una de las principales características de este festival es que, una vez finalizado, recorre el mundo en el llamado Banff Mountain Film Festival World Tour. Actualmente se realizan unas 1.100 proyecciones en cerca de 550 emplazamientos de todo el mundo, con una audiencia que supera los 550.000 espectadores en más de 45 países diferentes.