La 2ª edicion del Tour Mundial de BANFF congrega a más de 5.700 espectadores

La 2ª edicion del Tour Mundial de BANFF congrega a más de 5.700 espectadores

El Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival cierra su segunda edición en España con un total de 5.797 espectadores, un incremento del 42% con respecto al pasado año cuando la cita llegaba por primera vez a nuestro país y registraba un total de 4.074 asistentes. La cifra consolida el favor del público y supera un año más las expectativas de los organizadores, “estos datos nos alientan a seguir trabajando y creciendo; éste es un evento por y para el público”, declara Jesús Bosque, director de este Tour en España que tiene como eje los trabajos cinematográficos centrados en la montaña, la aventura y todo tipo de deportes de riesgo.

 

Los datos dejan ver un incremento notable en el público que ha acudido a la programación oficial. En la capital de la provincia, la sesión principal celebrada el sábado 18 de febrero en el Palacio de Congresos, registraba 631 espectadores (467 fueron en 2016); mientras que por ejemplo Benasque, que cerraba este 19 de marzo todas las sesiones provinciales, llenaba los dos días todas sus butacas. El resto de sedes volvían a superar el 90% del aforo como ya sucedió el año pasado. En este 2017, una de las principales novedades era la incorporación de Barbastro como sede, siendo cinco en total y convirtiendo al BANFF en el primer y único evento que reúne la totalidad de “Huesca La Magia de los Congresos”: una red que aúna todos los Palacios y Centros de Congresos de la provincia: Huesca, Jaca, Barbastro, Benasque y Boltaña.

 

Otra de las claves para este éxito ha sido la amplia programación paralela. Uno de los hitos de esta edición ha sido la presencia de Sebastián Álvaro, creador y director durante 28 años de “Al filo de lo imposible”. Álvaró colgó el cartel de “aforo completo” y levantó una gran expectación mediática con su conferencia “Una vida al filo”, donde repasaba su vasta trayectoria profesional reviviendo las más de 200 expediciones que dirigió y que le llevaron a las 14 cumbres más altas de la Tierra o a los Polos, por citar alguna de ellas.

 

Desgranando por actos, se puede constatar que entre los de mayor afluencia se encuentra la exposición de Arkaitz Saiz: “Canadá entre bosques y montañas”, con más de 1.100 personas solamente en Huesca capital y que luego se trasladó a Benasque. Una selección de 30 fotografías de gran formato que transportaban al visitante hasta la naturaleza infinita de este país norteamericano; desde las Montañas Rocosas, hasta los Parques Nacionales de Banff, localidad de origen del certamen, pasando por entornos salvajes como el Parque Provincial de Los Bugaboos en las montañas Purcell. Por otro lado, la 2ª Competición Internacional de Escalda en Bloque “Ciudad de Huesca”, organizada por Peña Guara, atrajo a más de 800 personas; el torneo, donde compitieron 35 participantes, destaca por la plasticidad y espectacularidad de esta disciplina moderna que se realiza sin cuerdas o material de seguridad, ya que la caída está protegida por colchonetas.

 

Con estos resultados los organizadores ponen sus miras en un próximo reto: la expansión de esta cita a diversos puntos de la geografía española. “Son ya varias las propuestas que hemos recibido y tras dos ediciones de tanto éxito, consideramos que es el momento de dar un paso más y llevar el BANFF a otras ciudades para convertirlo finalmente en un evento de carácter nacional”, aseguraba Bosque. La organización, que en Huesca parte de la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca y Peña Guara con la colaboración de Obra Social “la Caixa” y el Ayuntamiento de Huesca, trata de combinar agentes públicos y privados. En el resto de la provincia se ha contado con el apoyo de los ayuntamientos de Jaca, Barbastro, Boltaña y Benasque, los clubs Pirineista Mayencos, Atlético Sobrarbe, Nabaín, Montañeros de Aragón y Jonatan Larrañaga.