El Banff Mountain Film Festival, es un festival internacional, competitivo, de cine de montaña, aventura y deporte extremo. Se desarrolla todos los años en el Banff Centre de Alberta, Canadá, a primeros de noviembre.

Nacido en 1975, se ha consolidado como uno de los festivales más importantes dentro de la cultura del montañismo, siendo también uno de los co-fundadores de la Alianza Internacional de Cine de Montaña. A lo largo de estas tres décadas, el Festival se ha convertido en un referente global para montañeros, fotógrafos, escritores, atletas y cineastas.

Una de las principales característica de este festival es que, una vez finalizado, recorre el mundo en el llamado Banff Mountain Film Festival World Tour. Actualmente se realizan cerca de 1.000 proyecciones en 42 países.

La Fundación Festival de Cine de Huesca, en colaboración con Peña Guara y otras entidades, fue la encargada de traer el Tour, por primera vez, en el 2016.

El Tour comienza en la ciudad de Huesca los días 17 y 18 de febrero para después continuar en el resto de localidades de la provincia: Jaca, Boltaña, Barbastro y Benasque, terminando el 18 de marzo. Después de esta fecha se propone viajar por el resto de España.

Las proyecciones están acompañadas por una programación de actividades relacionadas con el mundo de la montaña en lo que supone una completa programa cultural y deportivo.