El reputado médico Manuel Avellanas impartirá una conferencia sobre prevención y tratamiento de las congelaciones como fruto del acuerdo firmado

El Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival y la Universidad de Zaragoza abren una vía de colaboración fruto de un acuerdo firmado entre la entidad educativa y la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca, a través de la colaboración directa con la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca. El documento supone un importante paso a nivel estratégico para ambas partes y durante la 4ª edición del certamen referencia mundial del cine de montaña, aventura y deporte se podrá asistir al primero de los eventos; una charla del reputado doctor en medicina, y profesor del Máster de Medicina de Urgencia y Rescate en Montaña (MMURM) de la citada facultad, Manuel Avellanas. El próximo viernes 15 de febrero a las 20:00 horas en la Diputación Provincial de Huesca tendrá lugar una conferencia donde se abordará todo lo relacionado con las congelaciones (tanto su tratamiento como su prevención); cuestión ésta tan ligada al montañismo y la escalada.

El acuerdo firmado por la Vicerrectora de la Universidad, Mª Pilar Zaragoza, y el presidente de la Fundación, Ramon Lasaosa, formaliza la colaboración ya iniciada en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Huesca y cuenta con un carácter amplio y transversal que puede desarrollarse desde cualquiera de las actividades que parten del órgano de control del certamen altoaragonés. Entre las líneas de trabajo que se marca, se encuentran la organización de encuentros, jornadas y congresos, así como su reconocimiento académico. También aborda la colaboración en actividades de investigación, en la que la Facultad oscense es puntera y obviamente la promoción de Huesca, ciudad y provincia en el marco del Tour Internacional de Banff, entre otros puntos destacados.

El objetivo final de este documento tiene una doble vertiente, por un lado fomentar la educación audiovisual, así como la producción y programación cinematográfica; mientras que por otro, se marca como base de trabajo la promoción educativa, cultural y turística de Huesca, ciudad y provincia.

MANUEL AVELLANAS, UN REFERENTE NACIONAL EN LAS CONGELACIONES COMO PATOLOGÍA

El primer acto ligado al acuerdo firmado será la conferencia “Congelaciones: Prevención y Tratamiento”, que correrá a cargo de uno de los referentes en este ámbito a nivel nacional, el doctor Manuel Avellanas. El Salón de Actos de la Diputación Provincial de Huesca acogerá el próximo viernes 15 de febrero la cita donde se abordará esta patología que afecta a los que practican actividades en la montaña, pero también a los trabajadores de las cadenas de frío y a la población que vive sin techo. Una visión para conocer cómo actuar cuando se han producido y evitar o disminuir sus secuelas.

La congelación no es una patología mortal, pero sí de gran morbilidad y que en muchos caso afecta a personas en edad productiva, motivo por el cual es clave conocer cómo evitar riesgos y cuáles son los tratamientos adecuados.

El encargado de adentrarse en la cuestión será Manuel Luis Avellanas Chavala, uno de los profesionales médicos más reputados en materia de congelaciones de nuestro país. Apasionado de la montaña y vicepresidente de Peña Guara, este oscense Doctor en Medicina es especialista en Medicina Intensiva y médico de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General San Jorge de Huesca. En el centro de referencia del Alto Aragón, Manuel ejerce como coordinador de la Unidad Funcional de Congelaciones y Patologías de Montaña, así como del área de Trasplantes. Su faceta profesional cuenta también con una vertiente docente como profesor del Máster en Medicina de Urgencia y Rescate en Montaña de la Universidad de Zaragoza, donde también preside el Comité de Expertos que asesora permanentemente a la comisión académica de dicho máster.